Sobre mí

IMG 2091-150x150

 

Me llamo Ric, pero mis amigos me llaman Ricardo (Groizard). Es algo que viene de familia, mi padre por ejemplo se llamaba Pipi pero sus amigos preferían llamarlo Pablo Jesús Maria de Andrés y todos los Milagros. ¡Mi madre se llamaba Tita pero no tenía ese problema porque no tenía amigas!

Bueno. Soy cómico, cineasta, guionista, realizador, periodista titulado, fotógrafo, y diseñador web, entre otras cosas. Bienvenido a mi mundillo. 

Puedo hablar y escribir en Inglés como si fuera español. Perdón, quiero decir que puedo hablar y escribir en inglés bastante bien. Y puedo hablar y escribir en español como si fuera inglés... Un momento, dejémoslo. Una broma es una broma y abusar de tu tiempo no tiene gracia.

Mi profesión, la principal, es escribir guiones y dirigir películas, documentales, programas y series de televisión, y a veces también actuar delante de las cámaras especialmente en comedia.

A veces siento que debería de haber nacido en el Renacimiento, quizá en un Renacimiento más pequeño, no tan, tan de los Papas de entonces, ya sabes, de aquellos que se enfadaban si teorizabas sobre la ley de gravitación universal y le dabas la vuelta al orden preestablecido. Porque ¿A quién no le ha dado por teorizar sobre la gravitación universal más de una vez?  El caso es que me hubiera gustado nacer en el Renacimiento para no ser considerado un bichejo extraño, porque lo mío es hacer de todo y disfrutar con todo haciéndolo lo mejor posible, pero eso en nuestros tiempos no está muy bien visto. Me gusta lo real y lo imaginario, la fotografía cruda y la creativa, hacer cine y ver cine, escribirlo y leerlo. Me gusta enseñar y aprender. Me gusta el diseño de páginas web, administrarlas, pelear contra el contínuo progreso, y especialmente me gusta ser contratado y trabajar por cuenta ajena. Resumiendo, me gusta comer. De hecho cocino bastante bien. Prometo demostrarlo.

 

IMGA0077 Snapseed

 

Debo decir que me considero un hombre afortunado. A lo largo de mi carrera profesional he podido conquistar más de un éxito, especialmente dirigiendo y escibiendo sketches cómicos en televisión para las cadenas más importantes de España. A menudo me siento como un guionista americano atrapado en el cuerpo de un guionista español. He tenido el honor de participar en programas de Televisión que si pudieran transladarse como éxitos a, por ejemplo, la televisión de Estados Unidos, hubieran podido ser comparables con auténticos hits como The Saturday Night Life Show, pero bueno, son comparativas oníricas. El caso es que he tenido la oportunidad de escribir en alguna que otra paginilla de la historia de la televisión en España. Las más sonadas fueron participando en "Esta Noche Cruzamos el Mississippi" presentado y dirigido por el inmortal Pepe Navarro, y "Crónicas Marcianas" con Javier Sardá, ambos shows los primeros, en ese orden, en inaugurar el Late Night de la televisión privada en España. También he tenido la fortuna de estar a las órdenes de dos de los mejores cómicos de la historia televisiva reciente, José Mota and Juan Muñoz, juntos y por separado, escribiendo sketches para el show de "Cruz y Raya show" en TVE. Y también he trabajado para Globomedia escribiendo y dirigiendo sketches en el ya mítico "El Informal" de Tele 5. Y cómo no, también puse alguna letra que otra sobre el papel como actor, director y escritor de sketches en el programa "Lo más +" en la era dorada de  Canal + España. 

Ubicación

Nací en España pero ahora trabajo y vivo... también en España Cry

dolphyn prefect

¿Por qué trabajar conmigo?

Sample Image

Por ahorrar tiempo

Nunca te preocuparás por mi adaptación al entorno laboral o a las tareas encomendadas. Tengo cierta habilidad especial para integrarme en los equipos de trabajo desde el primer minuto. Nadie se preocupará por eso. Está comprobado.

content2 copy

Tu tiempo es mi meta

No me tomes por un "workaholic", mírame como un muchacho comprometido siempre con los plazos de entrega, y disfrutando siempre hasta la famosa entrega.  No tendrás que preguntarme cuándo he terminado el trabajo, porque ya lo tendrás sobre la mesa un segundo antes... del plazo de entrega. 

Sample Image

Tu meta es el trabajo bien hecho

Y un trabajo bien hecho no es únicamente el que roza la perfección porque la perfección comercia con el compromiso. Tu reloj nunca peleará contra mis cánones perfeccionistas. Pero lo haré siempre de la mejor manera en el tiempo adecuado.

Experiencia Técnica

Soy una persona especialmente creativa pero con los conocimientos técnicos necesarios para no ser "una pesadilla creativa".  Tu equipo técnico lo agradecerá. Mi trabajo es ser creativo, y ser posibilista.

Director

Guionista

Realizador

Web Designer

Trabajo y Formación

Cuando dirijo un equipo me gusta saber lo que cuesta ser dirigido. Por eso he diseñado mi experiencia laboral de forma pluridisciplinar. Pero cuando soy dirigido, cuando soy guionista, cuando soy realizador, fotógrafo, periodista, coordino o soy coordinado, sólo soy una de esas cosas, la que se requiera. Tengo una fuerte vocación por la docencia, fui profesor asociado en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente dirijo la escuela de Guión de Guionistas.net. Mis estudios no fueron sólo teóricos, sino siempre combinados con el ejercicio profesional.

  1. Director de cine, Realizador y GuionistaDocumentales, ficción, y programas de entretenimiento 2007 - Actualidad
  2. Director y guionista de series de TelevisiónJunio de 2003 a Diciembre de 2007 · Televisión
  3. Tutorial de guión cinematográfico SGAE - Motion Pictures of AmericaSeptiembre - Diciembre de 2004 · Finalista
  4. Guionista y Realizador de TelevisiónMayo de 1988 · 2004
  5. Licenciado y Doctorado en Comunicación AudiovisualSeptiembre 1986 a Junio de 1992 · Universidad Complutense, Madrid

He trabajado para

rtve la2 telecinco antena 3cuatrotv3canal clásicounedcanal 9TVGtelemadrid7rmcanal surtvi copycastillalamanchatvcanal